La directora nacional de Salud Pública, Helga Freitas, explicó que el plan cubrirá 10 de las 18 provincias del país e incluirá a los infantes menores de cinco años de edad, informó este martes el Jornal de Angola.
Esta segunda fase de la campaña tendrá lugar en los territorios de Luanda, Lunda Norte, Lunda Sur, Cunene, Cuando Cubango, Moxico, Malanje, Huila, Huambo y Namibe, indicó la funcionaria.
Según confirmó, la primera fase, realizada a inicios de 2022, benefició a un millón 620 mil 264 niños residentes en ocho provincias, a saber, Bengo, Benguela, Bié, Cabinda, Cuanza Norte, Cuanza Sur, Uíge y Zaire.
Al decir de Freitas, Angola eliminó la circulación del virus salvaje de la poliomielitis hace 11 años, con la notificación del último caso positivo el 7 de julio de 2011, en el municipio de Quimbele, perteneciente a la norteña provincia de Uíge.
No obstante, refirió, la declaración oficial sucedió en noviembre de 2015, tras recibir la certificación por el Comité Regional Africano para la erradicación de esa patología, causante de múltiples discapacidades y muertes a escala mundial.
La eliminación de la dolencia, acotó, es una fuerte señal de que los programas de vacunación en Angola para los menores de cinco años de edad están surtiendo el efecto deseado.
Desde el punto de vista histórico, los territorios con mayor riesgo de poliomielitis fueron Luanda, Benguela y Luanda Norte recordó la especialista, quien exhortó a padres y tutores a proteger a los niños mediante la vacunación oportuna.
El programa nacional de vacunación contempla la protección de la infancia contra 13 enfermedades prevenibles, entre ellas, la poliomielitis, el sarampión, las infecciones diarreicas y respiratorias agudas, la meningitis, la tuberculosis y la hepatitis B, mientras asegura la provisión de vitamina A, destacó.
mem/mjm