El sondeo fue publicado por la empresa Ipsos poco después de que el conservador Rishi Sunak se convirtió este martes en el segundo primer ministro de Reino Unido designado para ese cargo en las últimas siete semanas, sin someterse al escrutinio de todo el electorado del país.
Sunak ganó sin oposición la víspera el concurso interno de liderazgo celebrado por el Partido Conservador para escoger al relevo de la dimitente Liz Truss, quien, a su vez, fue aprobada por su militancia en septiembre pasado para reemplazar al también dimisionario Boris Johnson, el único de los tres que resultó en unos comicios generales (2019).
La encuesta de Ipsos arrojó, además, que el 56 por ciento de los entrevistados cree que el líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, se convertirá en primer ministro en algún momento, comparado con 28 por ciento que pensaba lo mismo en enero pasado.
Los laboristas disfrutan de una ventaja sin precedente en la intención de voto tras el caos financiero provocado por la errática política fiscal que pretendió aplicar Truss, y que a la postre le costó el puesto.
Al recibir este martes las llaves de la residencia oficial de los gobernantes británicos en el número 10 de Downing Street, Sunak, quien fue ministro de Hacienda en el gabinete de Johnson, prometió enmendar los errores de su predecesora.
Aunque no detalló las medidas que tomará para estabilizar la economía, frenar la inflación y conjurar la recesión latente, el flamante primer ministro advirtió que serán “decisiones difíciles”, lo que muchos analistas interpretaron como el paso previo a anunciar una subida de impuestos.
mgt/nm