‘Que en cada rincón de nuestro país haya oportunidades de calidad para todas las personas, sin ninguna distinción’, apuntó Alvarado al presentar en la Asamblea Legislativa el informe Estado político de la República y los asuntos de la administración, mensaje presidencial 2020-2021.
En su rendición de cuentas anual, el mandatario resaltó que sobre esa base común de oportunidades que cada quien ejercite su libertad para construir su camino según sus anhelos, sueños, esfuerzo y talentos. ‘Ese es el gran proyecto común llamado Costa Rica’, dijo.
Indicó que esta propuesta persigue derrotar la pandemia y la crisis fiscal y económica para recuperar y generar empleo y debe ser ejecutada en el ahora, como ha venido haciendo durante estos tres años, pero sostenida en las próximas tres décadas.
Las precondiciones para potenciar este programa de oportunidades universales son la estabilidad política, social, macroeconómica y la ejecución de un proyecto común continuo en el tiempo, sentenció.
Aseguró que ‘desde nuestra óptica, la única manera de garantizar la supervivencia de ese Estado Social de Derecho es saneando las finanzas públicas y asegurando que contaremos con recursos para mantenerlo en funcionamiento, renovado y fortalecido’.
En ese sentido, defendió un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para recibir un crédito por mil 778 millones de dólares, criticado por sindicatos y agrupaciones políticas, sociales y populares, al estar vinculado con la aprobación del proyecto de Ley de Empleo Público, que para muchos solo incrementará la desigualdad en Costa Rica.
En otro momento de su intervención, Alvarado exaltó la atención sanitaria y aceleración de la campaña de vacunación contra la Covid-19, que suma más de 950 mil dosis aplicadas, a más de 600 mil personas.
Sobre las medidas para la recuperación económica y la Costa Rica del Bicentenario de la Independencia -2021-, anunció la colocación de la capa asfáltica de toda la red nacional vial actualmente en lastre, fuerte inversión en infraestructura educativa y la ampliación de la protección de la Isla del Coco.
También adelantó la licitación del Tren Eléctrico Metropolitano y del Tren Eléctrico Limonense de Carga y el plan nacional ferroviario en seis provincias, así como la construcción de Ciudad Gobierno, la cual reunirá 16 instituciones, ahorrará alquileres y mejorará la eficiencia, al tiempo que generará tres mil empleos por año.
Asimismo, mencionó que en septiembre iniciará la adjudicación de concesiones de sectorización y presentarán al Congreso el proyecto de modernización para el transporte público de buses.
msm/ale
















