Stoltenberg dio la información en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Rumanía, Nicolae Ciuca, en la cual afirmó, además, su intención de reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para tratar el tema de la adhesión de ambos países nórdicos.
Luego de la operación militar especial rusa en Ucrania, anunciada por Vladímir Putin el pasado 24 de febrero, Suecia y Finlandia presentaron formalmente sus solicitudes para unirse a la OTAN, pero Turkiye de inmediato objetó esa intención.
El Gobierno turco veta el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN por el refugio que ofrecen esos paises a miembros de organizaciones kurdas, que Ankara califica de terroristas, pero analistas señalan que muchos son políticos y activistas que han huido de la guerra en Siria o de persecución política en su país.
En la pasada cumbre de la OTAN, efectuada en la capital española, Turkiye accedió a la incorporación de Suecia y Finlandia, pero presentó una lista de exigencias a los dos aspirantes para levantar el veto de forma definitiva.
Hungría tampoco ha ratificado la adhesión de Suecia y Finlandia a la alianza militar, aunque Stoltenberg afirmó que el tema ya se debatía en el parlamento de esa nación.
mgt/to/fvt