La Organización de Trabajadores de la Educación-Sindicato Nacional (Otep-SN) señaló mediante un comunicado que la cartera de Estado “está exigiendo en forma arbitraria” participar de los encuentros tanto a directores, padres de familia y alumnos.
“Repudiamos cualquier tipo de atropello, imposiciones y maniobra solapada por una supuesto intercambio en contra de la voluntad de los verdaderos actores”, subrayó en el documento y calificó de muy grave lo que está ocurriendo dentro de las instituciones responsables de la educación paraguaya.
Las autoridades del MEC están estimulando a la comunidad educativa con la intención de que la presencia de los profesores y demás sirva para “legitimar una amplia participación” de la sociedad y un supuesto acuerdo en torno al plan, consideró.
La Unión Nacional de Educadores, Sindicato Nacional (UNE-SN) aceptó asistir a los conversatorios, debido a que el proyecto reclama la intervención de todos los actores. Empero, aseveró, no aceptaremos “ningún tipo de presión solapada o directa”, con la cual se nos pueda responsabilizar de avalar con una firma “alguna supuesta consulta popular”.
“Tomaremos las medidas correspondientes que la ley nos faculta y haremos las denuncias en las instancias pertinentes, a fin de no seguir siendo manoseados por los sectores interesados”, concluyó.
El MEC, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, reiteró por su parte que la “Tercera Semana de la Transformación Educativa, espacio para dialogar y socializar el proyecto del Plan Nacional de Transformación Educativa, es de libre participación y no tienen carácter obligatorio”.
Cientos de docentes respondieron el pasado jueves a la convocatoria de la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia y tomaron las calles de esta capital “en defensa de la patria potestad y la soberanía en la instrucción”.
Reclamaron participación en la redacción del texto, en tanto criticaron la intromisión del Estado en cuestiones íntimas de las familias y la oposición de este a las donaciones foráneas con imposiciones que atenten contra la integridad de los alumnos.
rgh/znc