El consejo de gobierno de la entidad, integrado por 25 personas, aumentó esas tasas en tres cuartos de punto, una cota no vista desde enero de 2009, con el objetivo de frenar un escenario inflacionario en la zona del euro que roza el 10 por ciento.
Expertos señalaron que esta es la tercera subida de este año (la primera fue en el mes de julio) y segunda consecutiva del 0,75 por ciento, un giro de política monetaria sin precedentes desde que se creó el eurosistema, tanto por su cuantía como por el corto periodo de tiempo en que fue producida.
De igual manera, el BCE incrementó en 75 puntos básicos la facilidad de crédito a los bancos a un día, hasta el 2,25 por ciento, y la facilidad de depósito donde remunera el exceso de reservas a un día, hasta el 1,5 por ciento.
La institución también recrudeció las condiciones de las inyecciones de liquidez realizadas durante la pandemia de la Covid-19 a los bancos, para garantizar que el crédito llegara hacia los consumidores y las empresas.
Con una visión de mano dura, dicho banco central ofrecerá ahora a las entidades fechas adicionales para que reembolsen el dinero de forma anticipada.
Esta iniciativa de política monetaria restrictiva coincide con los pronósticos de los analistas, quienes previeron otra subida de tasas similar a la asumida por la institución de manera reciente, con el fin de regresar la inflación al dos por ciento pronosticado por el BCE.
Ante medidas similares, la primera ministra italiana Giorgia Meloni, el presidente francés Emmanuel Macron y la primera ministra de Finlandia Sanna Marin subrayaron que los bancos centrales, entre ellos el BCE, van a llevar a las economías de la zona a la recesión en su lucha contra la inflación.
En tanto, Lagarde recordó a la prensa este jueves que la misión de la institución que representa es combatir el escenario inflacionario actual, la subida del coste de la vida y proporcionar estabilidad de precios.
La entidad monetaria reconoció que en ese empeño podrían incrementar los tipos por encima de la normalización, hasta un nivel en el que restringen el crecimiento económico.
La zona euro está integrada por 19 de las 27 naciones de la UE que utilizan al euro como moneda común.
rgh/yag