Entre julio y septiembre pasado el ascenso marcó 9,8 por ciento y las previsiones apuntan a un incremento del 10 al finalizar este año, seguido de uno sobre el 3,5 y el cinco por ciento en 2023, declaró a la prensa el gobernador del Banco Central, Cleviston Haynes.
Empero, explicó, para las perspectivas del país la desaceleración prevista de la actividad económica mundial en medio del endurecimiento de las condiciones financieras de las naciones desarrolladas constituye una amenaza.
Los resultados todavía no están a los niveles anteriores al virus SARS-CoV-2, “sobre la base de las alentadoras reservas futuras, se espera que el turismo mantenga su repunte durante el resto del año”, aseveró Haynes.
Las llegadas de visitantes siguen dominadas por los mercados de origen tradicionales, con el Reino Unido a la cabeza, que representa el 40 por ciento del total y el 71 de los niveles de 2019, precisó.
“Esto superó la recuperación de los Estados Unidos y Canadá, con arribos del 56 por ciento y el 49 de los niveles del año antespasado, respectivamente, para el período de nueve meses”, acotó.
Además de confirmar la expansión del producto interior bruto (PIB), el gobernador del Banco Central describió otros indicadores como una inflación del 7,8 por ciento, un desempleo del 9,3 y unas reservas internacionales de dos mil 800 millones de dólares.
Refirió un superávit primario de unos 368 millones de dólares, una deuda bruta del sector público del 126,6 por ciento del PIB y agregó que, mientras la recuperación económica continúa, el Gobierno necesita «proseguir con sus reformas, en particular de las empresas estatales».
Barbados, con casi 300 mil habitantes, desde 1966 hasta noviembre de 2021 funcionó bajo un sistema de monarquía constitucional con parlamento, la reina Isabel II era la jefa de Estado y el gobernador general su representante en la isla.
rgh/znc