Lagarde señaló que no puede predecir a qué velocidad ni en qué medida crecerán las tasas de interés de la entidad financiera, perteneciente al bloque comunitario de 27 naciones conocido como Unión Europea (UE).
La directiva del BCE emitió sus declaraciones en medio de un escenario inflacionario sin precedentes en la UE, y luego de que la entidad subiera sus tasas de interés al dos por ciento.
Una medida pronosticada por analistas del sector, quienes subrayaron que esta es la tercera subida de este año (la primera fue en el mes de julio) y segunda consecutiva del 0,75 por ciento.
Un giro de política monetaria sin precedentes desde que se creó el eurosistema, tanto por su cuantía como por el corto periodo de tiempo en que fue producida, resaltaron los expertos.
Hemos reconocido que hay más alzas en proyecto, pero no puedo decir a qué ritmo ni a qué nivel, agregó Lagarde y acotó que los responsables de política monetaria regionales mantuvieron una ligera discusión sobre lo poco útil de arribar a un tipo neutral evasivo.
En tanto, los expertos acotaron que la tasa neutra no impulsa ni frena el crecimiento, y que su índice no está definido.
No obstante, los analistas refirieron que los responsables de política monetaria tienden a considerarla entre el 1,5 y el dos por ciento, lo que sugiere que la tasa de depósito del BCE está ahora en el extremo inferior de este rango tras el alza de tipos actual.
Por su parte, Lagarde recordó este jueves a la prensa que la misión de la institución que representa es combatir el escenario inflacionario que azota al bloque comunitario, la subida del coste de la vida y proporcionar estabilidad de precios.
En ese sentido, el BCE reconoció que podrían incrementar los tipos por encima de la normalización, hasta un nivel en el que restringen el crecimiento económico.
La zona euro está integrada por 19 de las 27 naciones de la UE que utilizan al euro como moneda común.
mem/yag