La nueva titular, médico cirujana y exfuncionaria de ese ministerio, juró “por una salud digna y de calidad” y anunció que durante su gestión impulsará la vacunación contra la Covid-19, en previsión de un rebrote de casos.
La reducción del número de contagios dio pie ayer al anuncio del cese del estado de emergencia sanitaria y, por tanto, de todas las restricciones dispuestas para evitar la transmisión del coronavirus, que causó más de 200 mil muertos en Perú desde su llegada, en marzo de 2021.
La ministra informó además que fortalecerá el primer nivel de atención de salud, pues su oferta de servicios es muy pobre frente a la gran demanda existente.
Kelly Portalatino se desempeñaba hasta hoy como vocera de la bancada parlamentaria del Partido Perú Libre, aliado del presidente Pedro Castillo, y en la cartera de salud reemplazó al médico Jorge López.
El jefe de Estado separó del cargo en días pasados a López, por un reportaje de televisión que reveló sospechosos depósitos de dinero del entonces ministro a su pareja, quien recibió además otros montos de un empresario. López es investigado por la Fiscalía.
lam/mrs