El estudio del instituto Datafolha precisa que en septiembre ese porcentaje era de 27 por ciento. La mayoría (56 por ciento) afirmó que tiene ahora alimento suficiente (57 en el mes anterior) y un 20 mucho más (16 en la novena mensualidad).
La pesquisa escuchó a cuatro mil 580 personas, entre el 25 y 27 de octubre, en 252 municipios, con un margen de error de dos puntos porcentuales para más o menos.
Según el portal G1, los datos apuntan que retrocedió la parcela de brasileños que evalúa la cantidad de comida en su residencia como insuficiente en los últimos meses.
Mientras crece el segmento el cual valora que fue más que suficiente.
Entre los que declararon ser escasa la cantidad de comida en los últimos meses, se observan índices más altos entre las mujeres que entre los hombres (29 ante 18 por ciento).
También entre los menos instruidos (38 por ciento), más pobres (36), habitantes de la región Nordeste (35), desempleados (39) y aquellos que reciben Auxilio Brasil (34), programa de transferencia de renta para familias en situación de pobreza.
El sondeo de Datafolha emergió a solo dos días de la segunda vuelta de elecciones y el tema de la hambruna preocupa a unos de los candidatos, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Aspirante al poder por el Partido de los Trabajadores, Lula prometió ayer que, si gana la votación del domingo, rescatará del hambre a 33 millones de personas y de la pobreza a más de 100 millones de brasileños.
«Las primeras medidas de nuestro gobierno serán para rescatar de la hambruna a 33 millones de personas y rescatar de la pobreza a más de 100 millones de brasileños y brasileñas. La democracia solo será verdadera cuando toda la población tenga acceso a una vida digna, sin exclusiones», afirmó el exsindicalista en una titulada Carta para el Brasil del Mañana.
Alertó en la misiva que lo del 30 de octubre no será un referendo cualquiera y «lo que está en juego es la elección entre dos proyectos completamente diferentes» para el gigante suramericano.
La Justicia Electoral confirmó que el extornero mecánico ganó la primera vuelta de sufragio del 2 de octubre con 48,43 por ciento de los votos válidos y el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ambiciona reelegirse por el Partido Liberal, obtuvo 43,20.
Ambos disputarán el balotaje, al no lograr en ese primer pleito la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de los válidos (excluidos blancos y nulos), como establece la legislación nacional para ser electo.
lam/ocs