«Viva Lula», expresó el jefe de Estado, Gustavo Petro, al conocer el resultado del conteo preliminar de esta segunda vuelta electoral donde Lula, que gobernó del 2003 al 2010, obtuvo el 50,90 por ciento de los votos con el 99,96 por ciento de las mesas contabilizadas.
La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, felicitó a Lula y al pueblo brasileño y manifestó que los países del continente que optaron por el progreso van juntos a devolverle la dignidad y la paz a Nuestra América.
«Hoy el pueblo de Brasil ha salido de la tiniebla de años de totalitarismo. Bienvenida la democracia, bienvenido Lula», manifestó por su parte el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda.
El expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) felicitó a Lula y afirmó por medio de su cuenta en Twitter que su triunfo «es una victoria para Brasil, para la región, para la democracia y para el medio ambiente.»
Ernesto Samper, expresidente colombiano de 1994 a 1998 aseguró que «el triunfo de Lula es un triunfo de los brasileños, de Latinoamérica, del Sur del planeta y de la esperanza de los pobres del mundo. Lula es además la posibilidad de que se abra campo en Suramérica un nuevo modelo solidario de desarrollo liderado por una nueva Unasur (Unión de Naciones Suramericanas).
«Se consolida la izquierda en América Latina, Luis Inácio Lula Da Silva, fue elegido presidente del Brasil. Magnifica noticia para el continente», expresó también el reconocido abogado Elmer Montaña.
El gobernador del departamento de Magdalena, Carlos Caicedo, aseguró que desde esa demarcación en la zona del Caribe saludan al nuevo presidente de Brasil y felicitan a su pueblo que luchó para librarse de la extrema derecha.
«Una nueva era con dignidad, cambio y progreso empieza para Brasil», enfatizó Caicedo quien aseguró que «las victorias progresistas en Colombia, México, Argentina, Bolivia, Honduras, Perú, Chile y hoy en Brasil representan el despertar de América Latina. La región unida por el cambio, es el camino para impulsar la integración de Latinoamérica».
El partido Comunes afirmó que hoy celebra Nuestra América y al mismo tiempo mostró su felicidad por el hermano pueblo brasilero.
Bolsonaro no pudo contener el clamor de cambio. Nuestra región respira optimismo y dignidad, añadió esta fuerza política nacida del Acuerdo de Paz.
El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Industria de Materiales de la Construcción también se sumó a esta lluvia de celebración y aseguró que su victoria, junto al proyecto progresista en la región, deben profundizar la más sólida unidad entre los países hermanos.
jcm/otf