Hasta el domingo pasado entregaron sus boletas en Texas una cifra superior a los dos millones 800 electores, dos millones 600 mil hicieron lo mismo en Florida, y poco más de dos millones fueron contabilizados en California, acotó el reporte de la cadena CNN que cita datos de Edison Research y Catalist.
Se emitieron también un número cercano a un millón 600 mil votos en Georgia, y Carolina del Norte se convirtió en el quinto estado con mayor participación con más de un millón de boletas entregadas.
Si bien la fecha de las elecciones de mitad de mandato está fijada para el próximo 8 de noviembre, 46 estados intervienen de manera temprana en el proceso, acorde con la fuente.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por ejemplo, hizo uso de su derecho al sufragio el pasado sábado en la ciudad de Wilmington, Delaware, región en la que según analistas prima un sólido apoyo para los demócratas.
Se estima que las elecciones intermedias tienen menos concurrencia que las presidenciales y, según estadísticas del último medio siglo, solo alrededor del 40 por ciento de los votantes van a las urnas en estos comicios.
En esta ocasión se deciden los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 36 gobernadores y 35 senadores de un total de 100.
ro/ifs