Durante el diálogo, el gobernante norteamericano reiteró la felicitación al líder del Partido de los Trabajadores por su victoria en las urnas y destacó la “sólida relación” entre Washington y Brasilia.
Las partes señalaron el compromiso de “seguir trabajando como socios para hacer frente a los desafíos comunes, incluyendo la lucha contra el cambio climático, la salvaguardia de la seguridad alimentaria, la promoción de la inclusión y la democracia, y la gestión de la migración regional”, subrayó la Casa Blanca.
La víspera, el Ejecutivo norteamericano congratuló a Lula por vencer en la segunda vuelta electoral al actual gobernante de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, tras recibir el 50,9 por ciento de los votos en “comicios libres, justos y creíbles”, remarcó Biden.
En opinión de analistas, con 77 años de edad Lula mantiene su condición de figura más importante de la izquierda brasileña, pese a que enfrentó una persecución jurídica y política sin precedentes, al ser condenado injustamente por supuestos actos de corrupción.
La toma de posesión del político, que ya fue presidente entre el 2003 y el 2010, está pautada para el 1 de enero de 2023.
jha/cgc
















