Ese estimado fue confirmado por la ministra de Turismo, Morena Valdés, quien indicó que pronto la nación superará la cifra de visitantes anterior a la pandemia de la Covid-19.
Organizaciones internacionales del ramo ubicaron pocos meses atrás al país centroamericano entre los 16 que habían recuperado posiciones tras la crisis generada por la enfermedad en el mundo.
Estamos entre los 16 países que mejor nos recuperamos de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, puntualizó la ministra.
«Tenemos nuevos visitantes internacionales de Estados Unidos y Canadá. Estos turistas se quedan más tiempo, con un promedio de cuatro semanas, y gastan más», afirmó.
De esa forma, la llamada industria del ocio se posiciona como una de los motores impulsares de la economía local y según la titular hasta septiembre ya generó ingresos por valor de mil 800 millones de dólares.
A juicio de la titular de la cartera, en el alza del turismo influyó de forma determinante la ofensiva lanzada por el gobierno para mejorar los estándares de seguridad, que de los peores indicadores en el planeta pasó a ser reconocida como una de las mejores del mundo.
«El tema de seguridad para el turismo es esencial. Cuando me preguntan sobre el éxito de nuestros números, yo respondo que son las buenas decisiones tomadas por el gobierno», acotó.
Entre otras de las acciones que benefician el desarrollo turístico destacan las obras e inversiones desarrolladas en áreas de playa como Surf City, que atrae deportistas y eventos internacionales de primer nivel.
También a ese impulso se sumó el inicio de la temporada de cruceros que pudiera traer al territorio nacional a más de 15 grandes embarcaciones con cerca de dos mil 500 visitantes cada una.
En octubre desembarcaron turistas del crucero Norwegian Sun en número de más de dos mil 400 que se desplegaron por todo el país y fueron testigos de los cambios que ocurren en el casco histórico de San Salvador, donde edificaciones antiguas como el Palacio de Gobierno, la Catedral Metropolitana y el Teatro Nacional, son visitadas con asiduidad.
La variedad de las ofertas turísticas sumada la hospitalidad del salvadoreño junto a otros componentes hacen que el pronóstico para el aporte y crecimiento de esta industria sea promisorio para los próximos años, según las autoridades.
jcm/lb