Gestionar enmiendas, correcciones y satisfacciones sostenibles propias es la dirección correcta para la autodeterminación de los pueblos del continente, que pueden contribuir significativamente a promover la seguridad y mantener la paz de manera independiente, comentó.
No hay mejor modo de proporcionar respuestas acordes con las culturas y peculiaridades de los africanos, aseguró, y exhortó a los “futuros líderes de la región a fortalecer sus lazos y trabajar hacia objetivos comunes”.
Con esa autonomía como base, ganamos prestigio y fuerza a nivel mundial y, por ejemplo, es otro argumento importante para la solicitud de revisión del sistema de representación de los continentes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, comentó.
La única forma de abordar problemas políticos, económicos y sociales de África, insistió, es que los africanos recurran a sus historias e ideas y reconozcan que conforman una gran comunidad, aunque cada país tiene singularidades.
Organizada por el gobernante Partido de la Prosperidad y el ministerio de Relaciones Exteriores, con el objetivo de promover el panafricanismo, la Conferencia de Líderes Juveniles de África comenzó el sábado último en esta capital.
En la sede de la Unión Africana, los concurrentes participaron en debates, junto con exlíderes de varias naciones, para adoptar una perspectiva regional de los principales problemas del continente.
Según los organizadores, concurrieron representantes de todos los estados africanos y, entre otras actividades, cumplieron un programa denominado diplomacia verde, enfocado a encontrar soluciones para los efectos del cambio climático
jcm/raj