La Cumbre Climática COP27 se celebrará del 6 al 18 de noviembre en Sharm El Sheikh, Egipto, y está previsto la asistencia del primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, señaló el periódico The Express Tribune.
El presidente egipcio y titular de la COP27, Abdul Fattah Al-Sisi, invitó a Sharif a copresidir la mesa redonda de la COP27 junto con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store.
A la cumbre sobre el clima asistirán líderes mundiales, grupos de reflexión, jefes de gobierno e instituciones financieras internacionales.
Después de las devastadoras inundaciones que azotaron Pakistán y dejaron a millones de personas desplazadas, Shehbaz pidió una acción internacional inmediata sobre el cambio climático en plataformas locales y globales, incluyendo la Organización de Cooperación de Shanghái y la Asamblea General de la ONU.
Según el último informe de la Evaluación de Necesidades Post-Desastre, Pakistán necesita al menos 16 mil 300 millones de dólares para la rehabilitación y reconstrucción tras las inundaciones, que causaron daños y pérdidas por 30 mil 100 millones de dólares.
Los sectores que más sufrieron son los de la vivienda, agricultura, alimentación, ganadería, pesca, transporte y comunicaciones.
Así, Pakistán se unirá a otros países en desarrollo para solicitar reparaciones climáticas, una cuestión que las naciones ricas han dejado de lado en la agenda en años anteriores.
jcm/abm