El portavoz presidencial adjunto, Lee Jae-myoung, informó que el mandatario surcoreano realizó la petición tras a la muerte de al menos 154 personas durante la avalancha humana del pasado sábado en el barrio capitalino de Itaewon, donde cientos de personas se reunieron para celebrar la Noche de Brujas (Halloween).
El presidente Yoon expresó su tristeza y asumió su responsabilidad como jefe de Estado, quien es el responsable de las vidas y la seguridad del pueblo, apuntó Lee en conferencia de prensa.
De acuerdo con el vocero presidencial, Yoon expresó nuevamente su pesar por la pérdida de tantas vidas jóvenes, que fueron segadas por la tragedia antes de, incluso, tener la oportunidad de seguir sus sueños.
El funcionario añadió que, en el caso de eventos previstos, los organizadores deben elaborar medidas de control de seguridad que serán aprobadas por las autoridades pertinentes del gobierno local, la policía y los bomberos.
Sin embargo, el portavoz reconoció que, ante la ausencia de un organizador, no es fácil implementar medidas de seguridad preventivas; por lo que se espera que haya discusiones en el futuro para autorizar a las administraciones locales a solicitar medidas de seguridad básicas de la policía.
Lee agregó que el mandatario surcoreano también solicitó una asistencia minuciosa para los preparativos fúnebres y el tratamiento médico de los heridos, así como la investigación exhaustiva del motivo del accidente y su divulgación transparente al pueblo.
mem/nvo