La televisora publica Kan y el Canal 13 otorgaron al bloque de Netanyahu 62 escaños en la Knesset (Parlamento) de un total de 120, mientras el Canal 12 rebajó la cifra a 61.
Entretanto, la variopinta coalición que respaldó al actual primer ministro interino Yair Lapid logró 54-55, según la fuente.
Los restantes curules fueron para la dupla de partidos árabes Hadash y Taal, que concurrieron juntos.
La campaña electoral estuvo marcada por la postura a favor o en contra de Netanyahu, un político que tras 15 años en el poder, 12 de ellos de forma ininterrumpida, dejó un país profundamente dividido en torno a su figura y una crisis que provocó cuatro elecciones en apenas dos años.
Tras meses de incertidumbre, ocho partidos de disímiles tendencias ideológicas sorprendieron en junio de 2020 a expertos y a la opinión pública al acordar un pacto de mínimos para formar gobierno y desplazar así a Bibi o el rey Bibi, como es conocido el dirigente del Likud, la mayor fuerza política israelí.
Sin embargo, las profundas diferencias en temas como los presupuestos, educación, economía o la solución al conflicto con los palestinos desgastaron a la coalición, que quedó en minoría y se vio obligada a convocar nuevas elecciones.
Adorado por la derecha y los sectores más conservadores y rechazado por la izquierda, los liberales y árabes, Bibi enfrenta tres casos judiciales por soborno, fraude y abuso de confianza.
Considerado un halcón por sus posturas de fuerza contra los palestinos y favorable a la expansión del Estado judío, Netanyahu durante su mandato fue un férreo defensor de la expansión de las colonias judías en Cisjordania y Jerusalén Este.
Los comicios de este martes también confirmaron el auge de la extrema derecha, encarnada de la formación Sionismo Religioso, dirigida por la alianza entre los diputados Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, con un discurso marcadamente antiárabe y xenófobo.
Se espera que ambos formen parte de un eventual gobierno de Netanyahu, lo cual genera gran preocupación en Israel y en varios países cercanos por sus posturas racistas.
jha/rob