Cerca del cierre de la jornada, el crudo Brent, referente en los mercados europeos, marcó un incremento de 1,51 dólares, o un 1,6 por ciento, hasta alcanzar un precio de 96,16 dólares el barril.
Mientras, del otro lado del océano, el petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en la bolsa de Nueva York, registró una subida de 1,63 dólares, o un 1,84 por ciento, hasta tocar un valor de 90,00 dólares el tonel.
Tras una reunión de dos días sobre políticas monetarias, la máxima autoridad bancaria estadounidense anunció este miércoles un alza de tres cuartos de puntos porcentual en las tasas, como parte de su batalla para llevar la inflación al objetivo del dos por ciento.
La decisión impactó en las operaciones alrededor del oro negro, que también vivieron las influencias de la caída en las existencias de crudo y gasolina durante la última semana.
Un informe publicado hoy por la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) reportó además que los inventarios de destilados subieron ligeramente y las operaciones de refinado aumentaron.
Según el presidente de Lipow Oil Associates, Andrew Lipow, cada semana que pasa, Estados Unidos saca inventarios de hidrocarburos, y eso lleva a la pregunta de hacia dónde se dirige la industria cuando no haya más suministros de las liberaciones de reservas estratégicas.
«Es por eso que estamos viendo que los precios del petróleo están respaldados», insistió.
Por otra parte, la caída en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en octubre y la política de cero Covid-19 de China fueron factores clave para mantener un tope sobre los precios del petróleo.
lam/att