Lagarde emitió sus declaraciones luego de que en la jornada precedente el banco central de Estados Unidos volviera a subir sus tipos de interés en 75 puntos básicos, en su cruzada contra la inflación sin precendentes que afecta al país.
Debemos estar atentos a las decisiones monetarias de la Reserva Federal que influyen en los mercados globales, pero no podemos limitarnos a reflejar sus movimientos porque las condiciones económicas son diferentes en los 19 países de la zona del euro, acentuó la máxima representante del BCE.
La presidenta de la institución financiera europea (que subió sus tasas de interés en 75 puntos básicos la semana última) llamó a prepararse ante los posibles efectos de contagio de la medida estadounidense.
No somos iguales y no podemos progresar al mismo ritmo, ni con el mismo diagnóstico, subrayó Lagarde.
Y remarcó que está claro que el tipo de cambio importa, y tiene que ser tenido en cuenta en las proyecciones de inflación de la Unión Europea y de los 19 países del bloque geopolítico que utilizan al euro como moneda común.
Mientras, el miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Fabio Panetta, acotó que la zona del euro es más vulnerable que Estados Unidos a una desaceleración económica mundial y a la subida de los precios de la energía.
Panetta indicó que aumentar los tipos de interés con demasiada rapidez podría perjudicar excesivamente el crecimiento económico, los precios de la vivienda y los mercados financieros.
mv/yag