Con una breve caída a mediados de abril, el costo al usuario final aumentó notablemente y la nueva alza llevará la gasolina de 95 octanos a 86 centavos por litro y la de 91 a 84, ambas con un céntimo de incremento, mientras el diésel bajo en azufre subirá dos centavos para fijarse en 72 por litro.
Un análisis del diario La Prensa aseguró que en el primer cuatrimestre de este año el costo de la gasolina de 95 octanos subió en 20 por ciento, al pasar de 2,68 dólares el galón (3,8 litros) hasta 3,23 y los mayores incrementos ocurrieron el 26 de febrero y el 12 de marzo con 18 y 16 centésimos por galón, respectivamente.
Los precios de los combustibles en Panamá se establecen por el costo del petróleo en el mercado mundial, con la diferencia de que en esta nación cambian cada 14 días, mientras que el barril sube o baja diariamente en las bolsas según la demanda y las reservas.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo revisó a mediados de abril pasado su previsión sobre el consumo mundial de hidrocarburos en 2021 y lo ubicó en una media de 96,5 millones de barriles diarios de crudo, 190 mil más que lo calculado en marzo.
Informes de las bolsas al cierre de la jornada de ayer, confirmaron una subida consecutiva en las cotizaciones del petróleo, principalmente por las expectativas de recuperación en las economías de varios países, incluido Estados Unidos, que a su vez anunció una baja en sus reservas de hidrocarburos.
El sitio español Self Bank reportó que las exportaciones aumentaron con fuerza y la utilización de las refinerías en Estados Unidos superaron el promedio del último quinquenio, mientras estimaron que la demanda de viajes en ese país podría impulsar un aumento del 30 por ciento en el consumo de combustible para aviones en el venidero verano.
Este escenario hizo posible que la cotización del petróleo Brent (Mar del Norte) se aproxime al umbral de 70 dólares por barril (50 dólares en enero pasado) y al cierre de las bolsas europeas quedó en 69,39 dólares por barril y el West Texas (Estados Unidos) alcanzó 66,10.
Aunque el consumo de combustibles no recuperó el nivel de antes de la pandemia de Covid-19, las previsiones apuntan a que, con las vacunas, el crecimiento económico y la recuperación del turismo, se generará una mayor necesidad de combustibles en Europa, opinaron expertos del sector energético.
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