Mientras avanzan negociaciones con el Ejecutivo, la compañía no ha dejado de procesar la piedra que contiene cobre, oro y plata, unos 64 millones de toneladas de material entre enero y septiembre de este año que generó 260 mil 786 toneladas de cobre, 101 mil 449 onzas de oro y 2,55 millones de onzas de plata, según el diario La Prensa.
También señaló que la empresa cerró los primeros nueve meses del año con dos mil 285 millones de dólares en ventas, cifra que se ubica en un 2,0 por ciento por debajo de las registradas en igual periodo de 2021.
Luego de restar los gastos operativos, entre ellos el incremento en los insumos utilizados en la operación de la planta, la mina de Donoso reportó una ganancia de 876 millones de dólares, un 21 por ciento inferior a los mil 113 millones de dólares cuando se compara con los primeros nueve meses de 2021.
Analistas recordaron que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Minera Panamá a inicio de 2022 establece que una vez refrendado el contrato, las regalías se pagarán en base a la ganancia y no sobre las ventas brutas.
Sin embargo, mientras el nuevo contrato no sea aprobado por la Asamblea Nacional (parlamento) y refrendado por la Contraloría General de la República, la empresa continuará pagando al Estado el dos por ciento de regalías sobre las ventas brutas.
Hasta finales de 2021 el Estado había recibido en concepto de regalías 59,8 millones de dólares y desde que culminaron las negociaciones a inicio de año no se ha comunicado el monto recibido durante 2022.
En marzo pasado el presidente Laurentino Cortizo informó que el 50 por ciento de los ingresos mínimos anuales por extracción de cobre en Donoso serían para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) y así garantizar las pensiones de los jubilados del país, pero si más detalles hasta la fecha.
Pero luego de la firma la firma del contrato, el camino es más largo, pues deberá ser sometido a una consulta pública y luego será enviado a la Asamblea Nacional que no sería hasta enero próximo que regresará a las secciones regulares.
Sobre el tema, la revista de análisis político El Periódico de Panamá comentó que a pesar de que en 2018 la Corte Suprema de Justicia(CSJ) anuló las posibilidades de operar y usufructuar esa materia prima, la mina sigue explotando los recursos naturales, por un valor superior a los 10 millones de dólares diarios.
También rechazó que algunos medios de comunicación reciben pago en grande, por cuñas publicitarias, mientras la empresa tiene contratadas a las principales firmas de abogados del país.
Además, denunció complicidad con parte de políticos que no dicen nada sobre semejante ofensa y usufructo de los recursos naturales.
Apuntó por otro lado que sin que la CSJ actúe como es debido, los casi 400 millones de dólares anuales, al cual se llegó en la negociación, solamente tendrá concesión cuando se apruebe el contrato de ley respectivo.
En abril este año, el movimiento Panamá Vale Más Sin Minería impugnó violaciones de esa minera, con la tala indiscriminada de 876 hectáreas por encima de la superficie autorizada y que dejó de reforestar más de mil 300 hectáreas comprometidas bosques .
Señalaron además la descarga de residuos a cuerpos de agua naturales sin el aval oficial, así como deudas con el Ministerio de Ambiente ascendentes a 11 millones de dólares.
La mina de Cobre Panamá, ubicada en el distrito de Donoso, en la caribeña provincia de Colón, es la inversión privada más grande del país, con seis mil 700 millones de dólares y aporta un 3,5 por ciento al Producto Interno Bruto y miles de empleos directos e indirectos.
mv/ga