En la oriental demarcación, donde se consolidó ese acto en 1903, el jefe de Estado encabezó la tradicional izada de la bandera nacional y luego la inauguración de una nueva sede administrativa de la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor en extensión de la región y segunda del mundo.
Cortizo estuvo acompañado por la gobernadora de la provincia caribeña, Irasema de Dale, para encabezar las actividades conmemorativas en la costa Atlántica, incluida la sesión solemne del Concejo Municipal y los desfiles patrios.
En un recorrido por la ZLC, el mandatario recordó que la entrega del nuevo inmueble tiene lugar en el marco de los 75 años de la zona franca como Hub Logístico de las Américas.
El 5 de noviembre de 1903 se considera una fecha crucial para los panameños, dado que ese día se dio por sellada y concretada la histórica separación del istmo de Colombia, consolidándose como República libre e independiente.
De acuerdo con historiadores, si bien la separación de Colombia se proclamó el 3 de noviembre de 1903, es gracias a las acciones de un grupo de hombres y mujeres a favor del movimiento separatista en Colón que dos días después impidieron el traslado de las tropas colombianas a la ciudad de Panamá.
Las veladas conmemorativas en Panamá en el llamado Mes de la Patria, continuarán el próximo 10 de noviembre para celebrar el primer grito de independencia en la occidental Villa Los Santos; y concluirán el domingo 27 con desfiles de bandas escolares en el distrito capitalino de La Chorrera, en ocasión del aniversario 201 de la proclamación de la independencia de España.
mv/ga