Según Richter, la actitud extremista de Camacho se refleja en que no acreditó un equipo de especialistas en representación de la Gubernatura para participar en la Comisión Técnica que inició este sábado sus labores en Trinidad, departamento de Beni, con el objetivo de definir la fecha del ejercicio censal.
Aliado de Camacho en el Comité Interinstitucional cruceño, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, lo instó en reiteradas ocasiones a que designara sus técnicos, lo cual incumplió.
Por el contrario, insistió en su postura extrema de “censo 2023 sí o sí” sin acudir a las instancias de diálogo y con la imposición del paro por tiempo indefinido desde el 22 de octubre, que asfixia económicamente a miles de familias de gremialistas y transportistas dependientes de los ingresos diarios.
“El gobernador de Santa Cruz demuestra algo habitual en él, no acreditó un representante y esto significa distanciarse del dialogo y (eso) no es otra cosa que un no me importismo sobre el valor que tiene el dialogo”, declaró Richter a la radio Kawsachun Coca.
Criticó el portavoz que, por el contrario, Camacho busca imponer al país en su conjunto un criterio regional por la vía de la presión y la violencia.
Richter calificó de “caprichosa” la actitud de Camacho, a quien responsabilizó de los ataques violentos sufridos por la población cruceña a manos de los escuadrones paramilitares subordinados a él.
Al reiterar sus críticas, Richter diferenció que la Comisión Técnica cuenta con proposiciones presentadas por los Gobiernos municipales cruceño y de La Paz; la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, y una institución ciudadana.
Lamentó, asimismo, la presión de Camacho sobre su par de Beni, Alejandro Unzueta, hasta hacerlo cambiar de opinión y apoyar la proposición del censo en 2023.
En una intervención pública hace una semana, Camacho se dirigió al rector Cuéllar y le advirtió que quien no apoye sus exigencias, está condenado en Santa Cruz a “muerte civil” y se le considera un “vendido” al Gobierno.
lam/jpm