De acuerdo con el reporte del Consejo Supremo Electoral (CSE), en los tres mil 106 centros de votación habilitados en esta nación centroamericana, los electores llegaron desde temprano para ejercer el derecho al sufragio de manera rápida, ordenada y segura.
La presidenta del CSE, Brenda Rocha, destacó la agilidad del proceso gracias a la implementación por primera vez en el país de los kioscos tecnológicos, los cuales a través de plataformas digitales informan a la población el lugar exacto donde deben votar.
La magistrada calificó estos comicios de democráticos, y llamó a la población nicaragüense a participar en ellos para elegir un gobierno municipal de acuerdo con los beneficios o problemas existentes en cada territorio.
“Con nuestro voto hacemos patria, estamos aquí para garantizar nuestro futuro y que el país siga adelante”, expresó a la prensa el ciudadano Jorge Madrigal tras ejercer el sufragio en un colegio de esta capital.
Esta mañana, el canciller nicaragüense Denis Moncada, subrayó que en la nación de centroamericana existe una democracia integral y revolucionaria que elige a sus autoridades en plena libertad para obtener lo que el pueblo decida.
Casi cuatro millones de personas, según el padrón, están convocados para elegir a aspirantes a seis mil 88 cargos públicos, en los 153 municipios del país. En la contienda participan 15 partidos políticos divididos en dos alianzas y cuatro formaciones.
Según se informó, los centros de votación deben cerrar a las 18:00, hora local, pero de existir personas por ejercer sus derechos permanecerán abiertos hasta que las autoridades decidan.
rgh/ybv