Según establece la normativa 331, ley electoral, tras ese proceso en las JRV, se traslada el material electoral hacia los centros de cómputos municipales donde se realiza un recuento de los votos de cada partido político y alianza que participaron en los comicios, para luego hacer una estadística nacional.
El proceso electoral en esta nación centroamericana, los cuartos tras el retorno al poder del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se vivió en un ambiente de paz y tranquilidad.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó aquí que el voto en los comicios municipales para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales, fue por la paz.
“Mas allá del partido al cual se le deposite el voto, se está votando por Nicaragua y votar por Nicaragua es votar por la paz”, afirmó el mandatario tras ejercer el sufragio, en compañía de la vicemandataria Rosario Murillo.
De acuerdo con la vicepresidenta, cada elección y cada voto en soberanía es un voto que garantiza nuestra dignidad nacional y, sobre todo, “nos une para fortalecer la lucha contra la pobreza. Y vamos adelante siempre más allá en trabajo, seguridad, estudio, paz y prosperidad”.
El canciller nicaragüense Denis Moncada subrayó esta mañana que en Nicaragua existe una democracia integral y revolucionaria que elige a sus autoridades en plena libertad para obtener lo que el pueblo decida.
Casi cuatro millones de personas, según el padrón, fueron convocados para elegir a seis mil 88 cargos públicos, en los 153 municipios del país. En la contienda participaron 15 partidos políticos divididos en dos alianzas y cuatro formaciones.
jcm/ybv