En nombre de la ANPG, la ExxonMobil Angola y los socios del bloque 15, la entidad confirmó el descubrimiento en el pozo de exploración Bavuca Sul-1, como parte de un proyecto para recuperar los niveles de actividad en la mencionada demarcación.
Según la fuente, encontraron arenisca de alta calidad contentiva de hidrocarburos, tras la realización de perforaciones a través de una lámina de agua de mil 100 metros (tres mil 608 pies), por medio del navío Valaris DS-9.
Al decir de la institución angoleña, la transnacional estadounidense ExxonMobil está implementando nuevas tecnologías y un programa de perforación plurianual, con la previsión de extraer alrededor de 40 mil barriles de crudo por día, lo que ayudará a compensar los declives naturales de la producción.
Anteriormente, en el bloque 15 sucedieron otros hallazgos importantes, entre ellos, los correspondientes a los pozos Hungo, Kissanje, Marimba y Dikanza en 1998; Rattle y Xikomba en 1999; Mondo, Saxi y Batuque en 2000; Mbulumbumba, Vicango y Mavacola en 2001; Reco-Reco en 2002; y Clochas, Kakocha, Tchihumba y Bavuca en 2003, indicó el reporte
Mediante el comunicado de prensa, el presidente del Consejo de Administración de la ANPG, Paulino Jerónimo, valoró la trascendencia del nuevo suceso en términos de aprovechamiento del potencial nacional y fomento de la productividad y la rentabilidad de la rama.
De acuerdo con el presidente de ExxonMobil Upstream Company, Liam Mallon, las operaciones de la empresa en Angola registran, desde 2016 hasta la fecha, una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de hasta un 74 por ciento, corroboró la ANPG.
La explotación del bloque 15 corre a cargo de Esso Exploration Angola, una subsidiaria de ExxonMobil, con una participación del 36 por ciento, la petrolera británica BP (24 por ciento) la italiana ENI (18), la portuguesa Equinor (12) y la angoleña Sonangol P&P (10 por ciento).
jf/mjm