De las 47 prefecturas japonesas, la de mayor incidencia fue Hokkaido (41 mil 967), seguida por Tokio (38 mil 892), Kanagawa (24 mil 317) y Aichi (23 mil 83), comunicó el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.
De acuerdo con el organismo, el país rebasó en la presente jornada los 22,7 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.
En cuanto a los decesos, el acumulado nacional sumó otros 408 y totalizó 47 mil 93 víctimas mortales de la enfermedad.
Japón, con más de 125 millones de habitantes, se encuentra a las puertas de una octava ola pandémica, mientras predomina la cepa altamente infecciosa BA.5, de Ómicron.
Pese al repunte en las estadísticas, un panel de expertos del Ministerio de Finanzas (MOF) recomendó al Ejecutivo finalizar el programa gratuito de vacunas contra la Covid-19 para evitar un mayor deterioro de la salud fiscal del país, reseñó la agencia Kyodo.
Este año, varios debates gubernamentales con la presencia de autoridades de salud abordaron la posibilidad de tratar el SARS-CoV-2 y sus variantes como cualquier gripe estacional u otro tipo de enfermedades infecciosas.
En tal sentido, el grupo asesor del MOF propuso que las personas que deseen vacunarse asuman parte de los costos, lo cual ahorraría al presupuesto público alrededor de nueve mil yenes (unos 61 dólares) por cada inyección.
Hasta el pasado 31 de octubre, el 66,2 por ciento de la población japonesa (unos 83,3 millones) había recibido el esquema completo de tres dosis concebido de forma gratuita como medida de emergencia ante la crisis sanitaria global.
jf/lcp