Legado Verde, cuya primera edición fue en 2019, surgió a partir de una propuesta del primer ministro Abiy Ahmed, quien declaró que su objetivo es “abordar desafíos ambientales mediante la promoción de una cultura verde”.
Creo que la delegación etíope debe presentar los resultados del programa para forestar el país y promover una conciencia ecológica regional, declaró Million Belay, coordinador de esa entidad, conocida por sus siglas en inglés AFSA.
Etiopía, señaló, tiene una política de agricultura orgánica y una política de compostaje, que necesita apoyo de la comunidad internacional.
«También debe adaptar la agroecología como el mejor mecanismo de adaptación debido a la agricultura. Esa debería ser la agenda de Etiopía», comentó en una entrevista concedida a la Agencia de Noticias nacional.
Casi seguro, dijo Belay, habrá debates muy importantes sobre mitigación, adaptación, reparación y financiamiento de los daños por los efectos del cambio climático y en esos asuntos los países del continente debemos levantar la voz.
La mitigación es realmente invasiva, especialmente para Occidente, donde hay una serie de empresas que están interesadas únicamente en aumentar sus prospectos de petróleo, carbón, gases, por lo que esta es una gran agenda, opinó.
«Otro asunto es la reparación, porque países de África, como Etiopía, no provocaron la crisis climática, pero sufren sus consecuencias. Por la sequía, el hambre y las inundaciones que enfrentamos por la negligencia de otros, tenemos que recibir indemnización», subrayó.
La AFSA es una amplia coalición de organizaciones de la sociedad civil, que forman parte de la lucha por la soberanía alimentaria y la agroecología en África.
Ahmed lidera la delegación etíope a la COP27, denominada de manera oficial 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que sesiona en Sharm el-Sheikh, Egipto.
La Conferencia, que comenzó la víspera y concluirá el venidero 18 de noviembre, por vez primera comprende como tema la financiación de pérdidas y daños en países en desarrollo por los efectos del cambio climático.
jf/raj