De acuerdo con el ente, desde julio de 2019- cuando inició la administración del presidente Laurentino Cortizo- a igual mes de este año, nombraron unos 16 mil 936 funcionarios y los desembolsos mensuales en sueldos aumentó en 62,5 millones de dólares.
El estudio precisa que si en julio de 2019 se registraron 238 mil 248 servidores públicos, equivalente a un gasto en salario ese mes de 349,5 millones de dólares, tres años después, en el mismo séptimo mes del año, la cifra de funcionarios se elevó a 255 mil 184, con un gasto mensual en sueldos de 412 millones de dólares.
El informe señala entre las instituciones con mayor crecimiento de sus plantillas a los ministerios de Educación, Salud y Seguridad, asi como la Contraloría, el Órgano Judicial, la Asamblea Nacional (parlamento) y la Caja de seguro Social , entre otras.
El tema fue uno de los reclamos de organizaciones sociales y populares durante las manifestaciones callejeras que en julio de este año paralizaron al país centroamericano.
En respuesta, el Gobierno anunció medidas de austeridad cuyo resultado se desconoce, indicó el diario La Prensa.
El Ejecutivo aprobó el pasado 12 de julio instaurar un proceso de reducción del 10 por ciento de la planilla estatal, iniciar un programa de retiro voluntario de servidores del sector público y la suspensión de aumentos salariales, salvo los establecidos por ley, pero sin ofrecer más detalles.
De otra parte, analistas como René Quevedo estiman que la actual situación apunta a que el tamaño de la plantilla estatal debe analizarse en el contexto de la creciente precarización y estatización del empleo en la economía.
mem/ga