Según las cifras publicadas por la Policía Nacional Civil (PNC) en las primeras horas de esta madrugada, en la mitad de las jornadas no se reportaron decesos a causa de las acciones de los grupos delincuenciales, aunque esa cifra marca un ligero repunte con relación a meses anteriores.
Durante octubre se reportaron 20 jornadas sin fallecidos siendo el tercer mes más seguro en la historia de El Salvador, dijeron las autoridades.
En lo que va de la gestión presidencial de Nayib Bukele, la nación alcanzó un total de 231 días con cero homicidios. En 2022, son 137 días sin muertes a causa de la violencia, de los cuales, 130 se ocurrieron en el marco de la vigencia del régimen de excepción en el territorio salvadoreño.
La medida que suspende algunos derechos constitucionales es criticada por algunos sectores pese a que su aplicación permitió bajar cifras de muertes a causa de la violencia.
Un reciente menaje de Bukele en redes sociales señaló que “destruir a las pandillas que estaban tan enraizadas en la sociedad salvadoreña, no es un trabajo fácil; de hecho, siempre se creyó que era imposible. Lograrlo requiere de muchas acciones simultáneas. Una de ellas es destruir sus símbolos, su sentido de pertenencia, su memoria”
El mensaje se refería a acciones desplegadas por las autoridades al destruir varias tumbas en cementerios del país, en las cuales simpatizantes de las maras fijaron símbolos y mensajes de esos grupos delictivos.
Desde que se aprobó el régimen de excepción el 27 de marzo hasta lo que va del presente mes de noviembre, fueron capturados cerca de 57 mil integrantes o presuntos colaboradores de esas bandas calificadas por el gobierno como terroristas.
mv/lb