En la zafra 2021-2022, la industria exportó 525 mil toneladas métricas de azúcar y 220 mil toneladas métricas de melaza, cifras que espera mantener en los próximos meses, en momentos en que se mantienen precios favorables del dulce en los mercados internacionales.
Julio Arroyo, director ejecutivo de la asociación estimó que para la nueva zafra 2022-2023 se tendrá una producción similar, es decir, que se alcancen las 800 mil toneladas métricas de azúcar sin tener que aumentar las áreas de siembra, en la actualidad unas 79 mil hectáreas.
Arroyo apuntó que las ventas al exterior alcanzarán el 65 por ciento de toda la azúcar producida en la zafra y 85 por ciento de la producción de melaza.
Los principales destinos de exportación del azúcar salvadoreña son Estados Unidos, países de Asia, de Europa, Suramérica y el Caribe, precisó.
El precio del azúcar en los mercados internacionales se mantuvo en los últimos tiempos entre 18 y 20 centavos de dólar la libra a causa de años de déficit de producción.
jha/lb