De acuerdo con un informe de la institución, la llamada Luna de Sangre podría ser apreciada desde las 03:00 hora local de este martes, cuando el fenómeno alcance la fase total y el único satélite natural que tiene la Tierra adquiera una tonalidad rojiza.
La fuente precisó que la penumbra de primer contacto se registrará a las 03:10 hora local, y poco más de dos horas más tarde, será el inicio de la fase total hasta las 05: 59 hora local.
Para apreciar este espectáculo natural se recomienda colocarse en lugares elevados o sin obstáculos en el horizonte, en dirección oeste, según sugirió la entidad especializada.
En mayo último también hubo un eclipse lunar total, visible desde Panamá, sin embargo las nubes impidieron disfrutar del fenómeno, al menos a simple vista, lo que podría también suceder en esta ocasión.
Para el experto Rodney Delgado, las nubes juegan un papel importante en la visibilidad del eclipse, especialmente durante la fase total que es cuando la luna pasa por la umbra.
Agrega que aunque solo con elevar la mirada al cielo se puede apreciar, las vistas mejoran con binoculares o telescopios.
El canal Telemetro indicó que el punto donde mejor vista habrá del suceso astronómico será en la costa este de Estados Unidos; en el Caribe, en las Antillas Mayores; para Centroamérica, en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, se verá casi completo; y en Sudamérica, en partes incompletas, en Colombia, Venezuela y Perú.
También el fenómeno podrá verse en sus fases total y parcial en América del Norte, Nueva Zelanda, Océano Pacífico, Australia, Japón, el oriente de Rusia, Corea del Sur, el este y noreste de China, y en Noruega.
Un eclipse total lunar sucede cuando la Tierra se interpone entre la luna y el sol, generando una sombra sobre la luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que esto ocurra.
Según la NASA, este será el último eclipse lunar total hasta marzo de 2025. Antes de esa fecha habrá, pero serán parciales.
jha/ga