Debemos aprovechar el genio creativo de los nacionales en la elaboración de productos atractivos para que quienes nos visiten gasten localmente, insistió el recién electo presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo del país, Robin Russell.
El sector sigue siendo un catalizador para el crecimiento, proporciona la principal fuente de ingresos extranjeros de la nación y creció un 36 por ciento en los últimos 30 años, destacó.
En la Exposición Comercial 2022 de la Cámara de Comercio e Industria de Montego Bay señaló, empero, que a pesar de ser un rubro pujante, el dólar turístico no se queda en el destino.
Reiteró el propósito de buscar “proporcionar productos a los hoteles que se produzcan localmente, no importados”.
El turismo, afirmó, continúa recuperándose con fuerza después del golpe por la pandemia de la Covid-19 y está listo para generar ganancias proyectadas de cinco mil millones de dólares para el año calendario 2023, según la tendencia actual.
El presidente del foro comercial, Oral Heaven, aseveró por su parte que generaron oportunidades para que los empresarios exhibieran sus bienes y servicios, lo cual creó vínculos que redundarán en el alza y desarrollo de St. James.
“A través de esta exposición y otras iniciativas, esperamos llevar a esta ciudad a un nivel superior en lo que respecta al orden público, la limpieza, la inversión internacional y, por supuesto, la inversión local”, detalló.
El evento ayudó a reposicionar a Montego Bay como “el destino de negocios más popular y buscado, no solo en Jamaica sino en todo el Caribe”, consideró su alcalde, el concejal Leeroy Williams.
Jamaica cerró 2021 con 1,5 millones de turistas y dos mil millones de dólares generados, algo que estimaron ampliarían con el reinicio de los cruceros internacionales.
mv/znc