La solicitud, dirigida al presidente del Congreso, José Williams, precisa que el mandatario proyecta asistir en Méxica la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que agrupa a Colombia, Chile, México y Perú.
Su agenda mexicana incluye una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente hizo una exhortación pública al Parlamento peruano, que extienda permiso a Castillo para el viaje a México, y contactos con sus pares de Colombia, Gustavo Petro, y Chile, Gabriel .
En Chile tiene programado asistir junto a Boric al Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional de ministros, el 28 y el 29 de noviembre, para “impulsar la agenda bilateral de trabajo en el marco de un diálogo político al más alto nivel”, según información oficial.
El Legislativo negó en agosto último autorización de viaje a Castillo peruano e impidió que asista a la toma de posesión del presidente Petro, en Colombia, y al mes siguiente lo autorizó a viajar a Nueva York a participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.
La mayoría congresal volvió a negar permiso a Castillo para visitar El Vaticano, invitado por el papa Francisco.
Para ello alegó su disgusto porque el presidente se pronunció contra cualquier forma de golpe de Estado y apoyó los derechos de Argentina sobre las islas Malvinas, de los palestinos contra la ocupación israelí y del pueblo saharaui en su lucha de descolonización.
La semana pasada, Castillo pidió al Congreso luz verde para viajar a Tailandia a una cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico, pero el Congreso no lo puso en agenda celeridad, por lo que retiró el pedido.
rgh/mrs