Según un informe publicado en el sitio de EEP, el ensayo transcurrió sin conflictos técnicos importantes y varios dispositivos y equipos electromecánicos, más la señal de datos de comunicación, fueron revisados y probados en diferentes momentos.
Explica el texto que el gerente del proyecto, Tewodros Ayalew, decretó el inicio y final de las operaciones, cuyo resultado augura la pronta apertura de la conexión eléctrica con ese país del este africano, con costa en el océano Índico.
Asimismo, cita una declaración de Ayalew, según la cual la señal de cesión pudo conectarse a la estación convertidora de corriente continua de alto voltaje y a la red keniana, en el tiempo previsto y con todos los parámetros establecidos.
En el complejo construido por Etiopía, capacitado para transmitir dos mil megavatios de electricidad, fueron colocadas 994 torres y alineados 440 kilómetros de cables de transmisión de energía y transferencia de datos, revela el reporte.
De acuerdo con informes de EPP, compañía de propiedad estatal, la construcción de la estación convertidora costó 214,5 millones de dólares y 120 millones la instalación de la línea de transmisión.
Las obras comenzaron en 2016. Dos años más tarde la empresa China Electric Power Equipment and Technology concluyó los trabajos en la línea y en diciembre de 2021 la corporación alemana Siemens entregó la estación.
oda/raj