La administración de la vía interoceánica comunicó que al cierre del año fiscal 2022, los ingresos por peajes del tráfico de embarcaciones totalizaron tres mil 28 millones de dólares, superiores a los dos mil 968 del año pasado y a los dos mil 663 millones de 2020.
El buen comportamiento del tonelaje de carga que pasa por el Canal, según la entidad, se debe a que los buques son cada vez más grandes y atraviesan la ruta fluvial con el mayor número posible de contenedores para lograr más eficiencia en sus gastos de transporte.
Precisó además que en la etapa transitaron 14 mil 239 barcos, de los cuales 13 mil nueve fueron embarcaciones de alto calado (panamax y neopanamax) y mil 230 naves pequeñas.
Estos resultados evidencian que para este último año fiscal, el tránsito de buques por el Canal reportó un crecimiento de unos 897 buques, comparado con el periodo 2021 (13 mil 342 ), pese a la crisis del comercio global por la Covid-19 y el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Según los datos preliminares, por segmento de mercado, la mayor parte de las grandes embarcaciones que transitaron por el territorio canalero fueron graneleros, seguido por los portacontenedores y los transportadores de químicos, gas licuado de petróleo y portavehículos.
De otra parte, señala que desde el 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022, por la vía panameña cruzaron 518 millones de toneladas de carga.
Aceites y grasas animales, vegetales, granos, madera, manufacturas de hierro y acero, maquinaria y equipo, minerales, metales, petróleo y sus derivados, químicos y petroquímicos están entre las principales mercaderías transportadas a través del Canal.
Entre los 15 principales países por flujo de carga destacan Estados Unidos, China, Japón, Chile, Corea del Sur, México, Perú y Colombia, den ese orden.
También sobresalen Ecuador, Panamá, Canadá, Guatemala, Taiwán, Países Bajos y España.
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