Recibimos mensajes de bienvenida de varios países y organismos internacionales al arreglo entre el gobierno federal etíope y el Frente de Liberación Popular de Tigray, aseguró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Meles Alem.
La comunidad internacional está mostrando su asociación para brindar el respaldo necesario para el éxito del proceso de pacificación, reafirmó en una declaración ante medios de prensa locales y foráneos.
Meles dijo que “los amigos y aliados de Etiopía expresaron su voluntad de apoyar los esfuerzos para reconstruir las áreas afectadas por el enfrentamiento armado, reasentar a los desplazados y devolver a los militantes del grupo a una vida pacífica”.
Según comentó, la negociación en Sudáfrica, bajo auspicio de la Unión Africana (UA), es un resultado significativo de la postura gubernamental, respeto a que los problemas africanos deben resolverse con acciones y medidas concebidas en África.
El Acuerdo de Cesación de Hostilidades de Pretoria (como también es conocido el trato) es una declaración de que los africanos son capaces de gestionar sus asuntos y no carecen de ideas o sabiduría, subrayó.
Asimismo, destacó que “la reunión de los comandantes militares del Estado y las fuerzas de Tigray en Nairobi, Kenya, es un primer paso prometedor en el camino hacia la paz”.
Instó “a todos los etíopes en el país, o en el extranjero, a alentar la paz apoyando el acuerdo y ayudando a las personas afectadas” durante la guerra que estalló en noviembre de 2020.
Exhorto a la diáspora, como patriotas de la paz, a mantener la contribución integral para reconstruir las localidades dañadas en Tigray y también en Afar y Amhara, regiones a donde se extendió la conflagración, manifestó.
ro/raj