Integrantes del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) también condenaron acciones golpistas de partidarios del derrotado mandatario Jair Bolsonaro contra el líder del Partido de los Trabajadores.
En carta entregada este miércoles al embajador en Panamá de la nación suramericana, Carlos Henrique Moojen de Abreu, Frenadeso señaló que expresan su solidaridad con el pueblo brasileño, que resiste una vez más la arremetida del fascismo contra la democracia.
“Nos sumamos a las voces de alerta de la comunidad internacional, en especial de los pueblos que luchamos por justicia y equidad”, indica ese texto.
El comunicado suscrito por el coordinador de Frenadeso, Jorge Guzmán, exhorta además a un proceso de transición en paz y buscando salida a los graves problemas que atraviesa el pueblo brasileño.
También condenaron la gestión de Bolsonaro, al mantener al pueblo en zozobra, penuria y desigualdad, tras una gestión signada por acciones represivas, corrupción y devastación del medio ambiente, añade el mensaje.
La víspera, se instaló en Brasil el gabinete de transición del nuevo gobierno brasileño, donde su coordinador, el vice Geraldo Alckmin, firmó la ordenanza con los primeros 16 nombres. El gabinete tiene acceso a toda la información sobre el Ejecutivo, incluyendo aquellas consideradas confidenciales.
De acuerdo con Alckmin, el gobernante electo tiene reuniones programadas con los titulares del Senado, Rodrigo Pacheco, y la Cámara de Diputados, Arthur Lira, además con los miembros de la Comisión Mixta de Presupuesto.
Durante el balotaje, el pasado 30 de octubre, Lula triunfó con un 50,90 por ciento frente al 49,10 de Bolsonaro.
jcm/ga