Expertos del sector apuntaron que este descenso en las actividades de varios segmentos productivos vinculados al crecimiento económico en la Unión Europea (UE) también está influido por la preocupación existente en los mercados ante la elevada y persistente inflación en ese país.
El analista jefe de TS Lombard, Andrea Cicione, acotó que en las últimas jornadas muchos sectores económicos estuvieron proclives al riesgo, y repercutieron en un pequeño retroceso en el valor de las acciones del bloque comunitario de 27 naciones.
A los mercados les gusta, en general, que se deje a la economía a su aire, y es probable que la división esperada entre la presidencia de Joe Biden y el Congreso estadounidense produzca ese tipo de resultado, aseveró Cicione.
Mientras, sitios de bolsas de valores indicaron que el índice paneuropeo STOXX 600 cerró esta jornada con una caída del 0,3 por ciento, luego de arribar a un máximo de ocho semanas el día anterior. Este es un indicador bursátil que integra 600 componentes representativos de empresas de gran, media y pequeña capitalización de 17 naciones europeas, y constituye un medidor del comportamiento económico en la zona.
Por sectores, las acciones de energía disminuyeron en un 1,8 por ciento, debido a la caída de los precios del petróleo.
Esto sucedió después de que un reporte del gobierno de Estados Unidos mostró que las reservas de crudo están por encima de lo estimado y tras nuevos brotes de Covid-19 en China, acentuaron los expertos.
Otros sectores cíclicos como el segmento de viajes y ocio, la acciones de las mineras y los papeles de los bancos cayeron entre un 1,1 por ciento y un 2,1 por ciento.
jcm/yag
yag