Durante una conferencia de prensa en la cual se auxilió de videos y un gráfico con “la línea del tiempo”, apuntó al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo; y al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar.
Al referirse a la muerte de un motociclista degollado esta madrugada por un cable en un punto de bloqueo y a ataques de paramilitares contra la localidad de Buena Vista con petardos de alta potencia poco después de la retirada de los delegados cruceños de la mesa técnica, Richter recordó una advertencia pública de Calvo al presidente, Luis Arce.
“El único responsable de lo que pueda pasarle a Bolivia de hoy en adelante se llama Luis Arce Catacora”, amenazó ante medios periodísticos el titular del Comité Cívico Pro Santa Cruz.
Añadió que se sentarían “con la comisión interinstitucional para tomar nuevas medidas”.
Camacho, en tanto, instó a “radicalizar las medidas porque el Gobierno no escucha absolutamente nada”.
Richter concatenó los acontecimientos de la noche del martes con un llamado a la toma de instituciones gubernamentales este miércoles, cerco iniciado en la oficina territorial de Impuestos Nacionales en Santa Cruz.
Mostró la “línea de tiempo” y consideró que el plan se inició con la retirada de la comisión técnica, en Trinidad, a las 20:30, hora local, del martes, y a esa misma hora Calvo pronunció su advertencia al mandatario.
Señaló el portavoz que inmediatamente después un grupo de motociclistas partió hacia el poblado contrario al paro de Buena Vista; justamente el lugar donde se desató la violencia.
“Hay recursos para financiar esta logística delincuencial. No es lo espontáneo de una medida pacífica”, razonó al advertir que la Policía, en cambio, no pudo llegar para preservar el orden porque cuando le avisaron ya existía un bloqueo en la localidad intermedia de Portechuelo.
En la misma secuencia temporal, recordó que a las 22:00, hora local, Camacho anunció la radicalización de las protestas contra la realización del censo en 2024.
Media hora después, remarcó, el vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas, advirtió en un video compartido en las redes sociales que “las medidas ahora se van a radicalizar y se van a profundizar (…) que empieza con la toma de instituciones”.
Richter informó que a las 01:00, hora local del martes, miembros de la paramilitar Unión Juvenil Cruceñista inició un ataque contra el barrio Plan Tres mil, el cual se prolongó por tres horas, hasta que efectivos policiales dispersaron a los agresores con gases lacrimógenos.
jcm/jpm