En conferencia de prensa, el secretario general de la estructura, Fritzgerald Chevalier, sugirió que el comité debe estar compuesto por cinco miembros, entre los que figuran representantes de los acuerdos Montana, PEN y Musseau, así como del Consejo de Transición del Pueblo Soberano y el Tribunal de Casación.
Chevelier subrayó que entre los miembros propuestos se elegirá un presidente y un primer ministro de un eventual Gobierno de transición que tendrá la tarea de restablecer el clima de seguridad, abordar la crisis económica y trabajar en la organización de elecciones.
Aksyon Patriyotik también propuso la instalación de 14 ministerios, cuatro menos que la cifra actual, cuyos titulares deberán ser nombrados por el Consejo Nacional de Transición y sectores de la sociedad civil, respectivamente.
Para esta plataforma el proceso electoral deberá realizarse a principios de 2023, lo cual permitirá legitimar a los funcionarios estatales.
Tras las masivas protestas antigubernamentales y la crisis por el desabastecimiento de los combustibles varias estructuras políticas llamaron a firmar consensos, sin embargo, no logran llegar a un acuerdo en común.
También parece estancado el diálogo político inclusivo mientras la situación nacional se deteriora con el accionar de los grupos armados que controlan amplias zonas de la capital y sus alrededores.
jcm/ane