El alto funcionario enfatizó que las declaraciones de las potencias occidentales sobre los recientes disturbios en esta país y la participación de Teherán en el conflicto en Ucrania son infundadas, contradicen la Carta de las Naciones Unidas, incitan a disturbios y promueven ataques terroristas al interior de la nación.
En cuanto al comunicado sobre el expediente nuclear y el curso de las negociaciones para retomar el pacto de 2015, roto de forma unilateral por Estados Unidos durante el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021), Kanaani reiteró la disposición de su país de llegar a un acuerdo justo y sostenible.
Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdullahian, acusó de manera particular a Alemania de intentar socavar relaciones diplomáticas de larga data.
Al dirigirse a su par alemana, Annalena Baerbock, el canciller condenó las posturas provocativas, intervencionistas y poco diplomáticas de las autoridades germanas.
La república islámica valora las relaciones basadas en el respeto y el beneficio mutuo con otros países, pero no tolerará la intromisión en sus asuntos internos ni los apoyos brindados a las medidas violentas y terroristas, alertó el ministro.
El pasado mes de octubre, Baerbock pidió a la Unión Europea congelar los activos iraníes y prohibir la entrada de sus dirigentes a los países miembros de la alianza, en respuesta a la supuesta «represión» desatada en Irán.
Las tensiones entre la nación persa y Occidente se intensificaron el último mes, tras las constantes acusaciones del Gobierno iraní de la participación de Estados Unidos, Israel y sus aliados europeos en los disturbios violentas, atentados y ataques con el fin de desestabilizar a este país.
mgt/ycv