Durante una conferencia de prensa, en la cual trató temas locales, la portavoz gubernamental, Selamawit Kasa, aseguró que las autoridades entregaron más de un millón 600 mil kilogramos de grano de trigo y otros alimentos.
Kasa mencionó medidas adoptadas para mejorar la situación social en las localidades tigriñas, entre ellas la formación de cuatro grupos para coordinar y acelerar la entrega de los productos, dirigidos por la Comisión Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres.
Luego del acuerdo de paz de Pretoria, señaló, están en curso diversos trabajos de apoyo humanitario y reconstrucción en diferentes zonas, que anteriormente enfrentaban diversas dificultades y tenían menos efectividad.
Además del corredor Afar Ab’ala, fueron abiertas las rutas Gondar-Debark-Shire y Woldia-Kobo-Alamata para la entrega expresa de las donaciones, informó.
El 4 de noviembre de 2020 estalló la guerra entre el ejército federal y el Frente en el septentrional estado de Tigray, extendida después a varias zonas de las regiones de Afar y Amhara, donde los perjuicios también son catastróficos.
Tras 10 días de diálogo en Pretoria, Sudáfrica, el gobierno y el TPLF (siglas en inglés) acordaron el 2 de noviembre último iniciar la restauración del orden constitucional y la paz en ese territorio, además de intensificar la asistencia humanitaria.
ro/raj