La indagación se acomete a petición del Ministerio Público Federal ante los recientes bloqueos de vías federales por parte de camioneros partidarios del derrotado mandatario Jair Bolsonaro, insatisfechos con la victoria en urnas del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Según el portal G1, tal pesquisa, que se mantiene en secreto, será comandada por la superintendencia de la PF en Brasilia, pues Vasques no tiene foro privilegiado.
El cuerpo del orden averiguará las sospechas de diferentes delitos, relacionados con episodios distintos de las últimas semanas indicados por el Ministerio Público.
Se analizará si la supervisión de autobuses con votantes durante la segunda vuelta de sufragio del 30 de octubre, con un énfasis desproporcionado en la región noreste y en contra de la decisión del presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, respetó la legislación, y si hubo ofensa al libre ejercicio del derecho de voto.
También se inquirirá si Vasques cometió delito de prevaricación, por omisión, al no orientar medidas más enérgicas para la PRF de despejar arterias bloqueadas por actos de carácter golpista después del referendo.
Ocurre prevaricación cuando un funcionario público actúa contra la ley o deja de proceder por cuenta propia para obtener algún beneficio personal. La pena es de prisión de tres meses a un año, y multa.
En una carta enviada a la PF a principios de mes, la Fiscalía señaló una sospecha de que Vasques incurrió en ese crimen frente a los asedios en autopistas.
Los fiscales sostienen asimismo que el director general de la PRF, que declaró apoyo a Bolsonaro el día de la segunda ronda de plebiscito, sea responsabilizado por «crímenes practicados por invasores de carreteras».
Ante los cercos en estradas, De Moraes condenó las acciones golpistas de seguidores del exmilitar.
«Las elecciones concluyeron, la segunda vuelta terminó democráticamente”, afirmó el letrado.
Reiteró que el TSE programó que Lula tomará posesión el 1 de enero de 2023. «Eso es democracia, eso es alternancia de poder, eso es Estado Republicano», remarcó.
Para el ministro, el resultado de la votación es indiscutible y los criminales que atacan el sistema electivo serán responsables.
Calificó las manifestaciones de antidemocráticas y ordenó a la PF a que identifique a los líderes de los movimientos que bloquearon calles.
jcm/ocs