ESCÁNER: De Uruguay a Qatar, el mismo deporte, mucha innovación (I de IX)
ESCÁNER: México en busca de gloria en Mundial de Fútbol (II de IX)
ESCÁNER: Qatar 2022, África quiere desafiar la historia (III de IX)
ESCÁNER: Balón al ruedo, la apuesta de Asia en Qatar 2022 (IV de IX)
ESCÁNER: Para Francia, solo la gloria cuenta (V de IX)
«Pienso que tenemos uno de los mejores equipos de los últimos años. Superior al que asistió a Rusia 2018. Se combinaron ahora figuras de experiencia y valores jóvenes», afirmó de forma exclusiva a la sección Escáner de Prensa Latina el profesor y estudioso de la disciplina Ademilson Cantanhe de Oliveira.
El curtido analista basó su vaticinio en que Neymar Jr., ya con 30 años y eje principal sobre el cual gira la Canarinha, llega «encauzado como nunca y con talentosos jugadores que nunca tuvo a su lado».
También el catedrático de Educación Física valoró que, al mando del técnico Adenor Leonardo Bacchi (Tite), la selección nacional «rasgueó un prólogo sobre su actual condición, al pasear la eliminatoria suramericana y solo perder ante Argentina en la final de la Copa América 2021, en el legendario estadio Maracaná».
Pese a sus altas y bajas, y lesiones a lo largo de los años, para el investigador Neymar Jr. es determinante para el resultado de la Verdeamarelha, al ser «jugador clave muy habilidoso, que puede distribuir y anotar, y posee el fogueo de grandes ligas al lado de ídolos como el argentino Lionel Messi y el francés Kylian Mbappé».
Respecto a las últimas Copas del Mundo y los pésimos resultados del favorito Brasil, el analista mencionó a reputados jugadores de las décadas de 1950, 1960 y 1970, como Pelé, Manoel Francisco dos Santos (Garrincha), Roberto Rivellino, Eduardo Gonçalves de Andrade (Tostão), entre otros, «con una capacidad de fútbol extrema».
El sitio estadístico especializado en deportes The Analyst publicó una lista de favoritas, entre las 32 selecciones participantes, que pueden ganar el Mundial.
En el estudio, Les Bleus (por el color de su camiseta) exhiben 17,9 por ciento de probabilidades de triunfar de manera consecutiva, al considerar también que disputará los partidos del Grupo D junto con equipos respetables como Australia, Dinamarca y Túnez.
Brasil aparece como el elenco más cercano a ese porcentaje, al tener a Neymar Jr. como uno de los más sobresalientes jugadores del planeta, no el mejor.
Los pentacampeones enfrentarán a Serbia (24 de noviembre), Suiza (día 28) y Camerún (2 de diciembre) en el Grupo G. El programa de Inteligencia Artificial asigna un 15,7 por ciento de probabilidades a la Canarinha.
Prevalece una pequeña diferencia si ambas selecciones superan la fase de grupos y pasan a los cuartos de final. Si es así, Brasil adquiere el 68,1 por ciento sobre 67 de Francia.
No obstante, si ambos conjuntos llegan a la final, los cálculos ponen a los europeos en ventaja.
Asimismo, en la lista con las mejores opciones, según el portal, le siguen España con un 11,53 por ciento, Inglaterra (8,03), Bélgica (7,9), Países Bajos (7,7) y Alemania (7,21). Colocada en la octava posición asoma la Argentina de Messi, con un 6,45 por ciento de expectativas.
Válido apuntar que The Analyst hizo predicciones con el mismo método de análisis para Rusia 2018.
En aquella ocasión, Brasil tenía un 13,2 por ciento de probabilidades y aun así no llegó a la etapa de cuartos de final, luego se encontraba Alemania con un 10,7 y fue eliminada antes de la fase de grupos.
Argentina con un 10,1 por ciento perdió en octavos con Francia. Croacia llegó a la final y tenía un 1,9, de acuerdo con la plataforma.
Cantanhe Parafraseó que, «más allá que nos une como nación, después de una polarizada elección presidencial, el fútbol traerá paz a la familia en Brasil, donde resulta la única religión sin ateos, como dijo el escritor uruguayo Eduardo Galeano».
arb/lp/ocs