El abogado José Palomino cuestionó además la legalidad del procedimiento y de la sesión de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales que ayer aprobó la imputación, con solo 11 votos contra diez.
Confirmó que como defensor del mandatario, estará presente en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso que el miércoles próximo analizará el informe de la referida subcomisión.
La decisión al pleno congresal, que decidirá en última instancia, si dispone en sendas votaciones si Castillo sea juzgado por traición a la patria y si es inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos por cinco años, esta última una sanción política.
“Si el presidente irá, es algo que él todavía no se ha definido”, pero pero vamos a ejercer el derecho del uso de la palabra, añadió Palomino, quien afirmó que él hablará de todas maneras “y vamos a tener una reunión de trabajo a efectos de que el presidente decida si acude o no al Congreso”.
Palomino agregó que la subcomisión que aprobó el informe vulneró el debido proceso al haber tratado el tema cuando no le correspondía sesionar, por lo que ha pedido la nulidad de todo lo actuado por el grupo, según él, debe anularse.
Cuestionó de otro lado al grupo por actuar en forma acelerada y violentando derechos fundamentales del mandatario.
Aseveró que Camones, como presidenta de la subcomisión,
Además, cuestionó que se haya actuado «de manera acelerada, vulnerando derechos fundamentales» del presidente y reiteró que la presidenta de la subcomisión, Lady Camones, debió abstenerse de votar el informe final.
“No hay delito de traición a la patria” en las declaraciones del mandatario y no se tuvo en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ni de la Corte Suprema referidas a casos como el de Castillo, según los cuales ese delito solo se comete con actos. De entrega de territorio y soberanía nacional, lo que no ha ocurrido.
jcm/mrs
















