De acuerdo on al canal de noticias TVN, Gaona, de 27 años de edad y natural del distrito La Chorrera, de Panamá Oeste, hace más de 12 años colabora con asociaciones diversas en la limpieza de los mares, en calidad de buzo.
El activista representó al istmo en la Conferencia de la Juventud sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COY17), antesala del foro principal, también en la ciudad egipcia de Sharm El Sheikh, y algunas de sus propuestas a nombre de delegados de 140 países, serán evaluadas en una ronda de negociaciones que se extenderá hasta el venidero 18 de noviembre.
A la COY17, dijo al informativo, asistí gracias a una beca que me permitió participar en un foro con los llamados líderes creadores de cambios, es decir jóvenes escogidos que adelantaron documentos sobre políticas públicas en defensa de la naturaleza durante talleres de desarrollo de habilidades e intercambio cultural.
Gaona, quien se especializa en limpieza submarina, explicó a TVN que cuando comenzó a sumergirse vio toda la basura que se vierte en los mares y comenzó a enfrentar el problema del pez león, una especie invasora que afecta el ecosistema marino.
Panamá Ambiental, Corsair Divers Panamá y el Comité Mes de los Océanos, son algunas de las organizaciones con las que colabora el joven activista y señala que de COY17 se lleva la interacción e intercambio de ideas que imperó durante los debates.
“Participé en la sesión de fuerza impulsadora de investigación climática y también había espacios para hablar de nuevas tecnologías, desarrollo eólico marino, energías renovables y fomento de capacidades para jóvenes, entre otros temas”, remarcó.
A su juicio, en el país canalero queda mucho por hacer y en ese sentido detalló experiencias de otras latitudes como centros comerciales, edificios y ciudades que funcionan gracias a la energía solar.
mem/ga