En un encuentro con los medios después de un recorrido por centros de vacunación contra la Covid-19 en localidades del territorio de Belgrado, dijo que tales acciones no son de modo alguno una expresión de respeto hacia Serbia.
Acusamos recibo del mensaje y reiteramos el afán de nuestro país de sostener buenas y correctas relaciones con todos los Estados en su entorno geográfico, ratificó el mandatario.
De esa forma respondió a preguntas sobre el anuncio de ayer, durante una visita a Kosovo, de Gordan Grlic Radman, ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Croacia, sobre la decisión de establecer un campo militar en esa provincia, parte constitutiva de Serbia, pero que proclamó la independencia unilateral en 2008.
En esa ocasión, el jefe de la diplomacia croata indicó que su país, uno de los primeros en reconocer a Kosovo, pretende con ello ayudar a la conversión de las fuerzas policiales en un ejército y reforzar la estabilidad en la región.
De acuerdo con el contenido de la Resolución 1244 de junio de 1999 del Consejo de Seguridad de la ONU, esta decisión viola el derecho internacional, pues el régimen de administración de ese territorio autoriza sólo la presencia de un cuerpo de orden interior. También contraviene lo establecido para la Fuerza en Kosovo (KFOR) de la organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que solo permite la presencia de tropas extranjeras como componentes de ese contigente, en el cual Zagreb participa con 35 efectivos desde su ingreso al pacto castrense en 2009.
Vucic se preguntó por qué alguien necesita presumir y participar de esa manera y opinó que constituye una decisión adoptada de manera deliberada para intentar humillar aún más a Serbia, que tomará recaudos del mensaje.
Sobre su recorrido por estos conglomerados urbanos de la capital, dijo que se trata de estimular a la población a vacunarse, pues solo con la inmunización se abre la posibilidad de planear el futuro.
De acuerdo con las estadísticas, hasta ayer habían recibido la primera dosis tres millones 744 mil 303 personas adultas y un millón 638 mil 516 las dos dosis estipuladas para la inmunización, en una población de seis millones 945 mil 235 habitantes (datos de 2019).
agp/rmh