La consulta de la empresa, poco afecta al mandatario, pues consigna que el aval ciudadano a Castillo aumentó de 26 por ciento en octubre a 27 por ciento, lo cual corresponde, según unánimes análisis al “núcleo duro” de apoyo al jefe de Estado.
El diario El Comercio, cabeza del mayor grupo mediático y duro detractor de Castillo, resaltó en un gran titular de portada que el 84 por ciento de la población opina que el costo de vida ha subido mucho, y en subtítulos señala que un 33 por ciento cree que las alzas son culpa del Gobierno y que la desaprobación al presidente se mantiene en 66 por ciento.
Menor despliegue otorga el diario a la aprobación al Congreso adverso a Castillo, que solo alcanza un 18 por ciento, ante un 73 por ciento de desaprobación.
Por otra parte, el sondeo de Ipsos consigna una aprobación minoritaria (32 por ciento, frente a 46 por ciento que la desaprueba) a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
La fiscal es elogiada constantemente por la oposición política y mediática porque ha denunciado ante el Parlamento por presunta corrupción a Castillo, sugiriendo que le sea revocada la inmunidad que impide acusar a un presidente en ejercicio.
En el contexto de la encuesta destacó en la semana recién terminada la aprobación inicial de una acusación al mandatario por traición a la patria, uno de los pocos delitos por los que un jefe de Estado en funciones puede ser acusado y juzgado.
La acusación es considerada carente de fundamento jurídico por una mayoría de juristas y analistas, porque Castillo es imputado por declaraciones periodísticas en torno a la posibilidad de otorgar una salida al mar a Bolivia y el delito invocado requiere de acciones concretas de traición inexistentes en el caso.
Sobre el tema, el congresista de izquierda Guillermo Bermejo, dijo que la acusación es “un mamarracho jurídico” que desnuda las intenciones de una oposición golpista que de cualquier manera quiere acabar con el gobierno de Castillo.
jha/mrs